DAEM CURICÓ ENTREGA CONSEJOS PARA TENER UN EXITOSO REGRESO A CLASES

 

Ante el inminente regreso a clases en las próximas semanas el Departamento de Educación  de Curicó entregó una serie de consejos prácticos para padres y apoderados con el fin de que sus hijos e hijas logren un proceso armonioso y paulatino en sus rutinas diarias.

 

1.- La rutina debe comenzar con anterioridad: al menos una semana antes de comenzar las clases, los niños, niñas y adolescentes deben ir a la cama a una hora razonable (9 de la noche) y levantarse temprano, con la finalidad de que las rutinas de sueño y vigilia se habitúen a las propias del año escolar.

2.- Desayunar todos los días: es sumamente importante que todos los niños, niñas y adolescentes desayunen antes de comenzar la jornada escolar, ya que esto les dará energía, aumentará su concentración y mantendrá su cerebro activo para aprender y compartir con sus compañeros.

3.- Establecer un horario: después de la escuela se debe destinar tiempo para las labores académicas y también para el juego y el esparcimiento, por lo que ambas actividades deben equilibrarse; tener tiempos de distracción permite que nuestro cerebro se oxigene y se prepare nuevamente para estar concentrado.

4.- Los adultos responsables deben ser un apoyo: para muchos niños la vuelta a clases se transforma en una situación de estrés, por lo que como padres y apoderados debemos darle apoyo, contención, escuchar sus  miedos, tranquilizarlos y reconocer sus fortalezas para que se sientan seguros y confiados.

5.- No exijas perfección en el rendimiento escolar: todas las personas tenemos mayores habilidades en algunas áreas que en otras, por lo que sobre exigir a tu hijo podría acarrear instancias de estrés o ansiedad que desencadenen dificultades en el aprendizaje, en las relaciones interpersonales o inclusive en la salud del estudiante.

6.- Evitar la sobre-exposición a elementos tecnológicos: los táblets, celulares, videojuegos, computadores, televisores, entre otros elementos, resultan divertidos y útiles para pasar un buen rato; sin embargo pueden tener un efecto negativo en la salud física y emocional de los niños, niñas y adolescentes, en su desarrollo social, en sus habilidades académicas y en su conducta. Por lo anterior es recomendable que se utilicen como máximo 2 horas al día.

7.- Haz que tu hijo sea parte del orden y responsabilidad: dependiendo de la edad se debe otorgar la labor de preparar su uniforme, su mochila, útiles y colación para el día siguiente, con la finalidad de que comiencen a asumir pautas de responsabilidad que les permitan asumir con seriedad el regreso a clases, lo que siempre puede ser animado con una canción, un juego o con elementos que contengan sus dibujos animados favoritos.

8.- Propongan metas: aunque puede parecer ambicioso o exigente, resulta útil plantear metas que se puedan lograr durante el año, ya que así nos disponemos para conseguirlas, programando nuestro cerebro y nuestras energías en ello, pudiendo después reconocer a nuestros hijos los logros que han alcanzado mientras transcurre el año.

9.- Levantarse más temprano el día de retorno a clases: si esperamos que las calles de Curicó se encuentren despejadas como en la época de vacaciones estamos muy equivocados, por lo que si queremos que el primer día de clases sea tranquilo y no se transforme en un día de estrés, debemos procurar salir de nuestras casas entre 10 a 15 minutos antes de lo habitual, en caso de que exista mayor tráfico de vehículos y de personas que repletan la locomoción colectiva.

 

 

Departamento de Administración de Educación Municipal Curicó, Chile

Dirección: San Martín #455

Teléfono: (75) 2545410

Correo: comunicaciones@daemcco.cl