AGENCIA DE CALIDAD DE LA EDUCACIÓN DESTACÓ EXITOSO PLAN LECTOR DE COLEGIO EL BOLDO

En el Colegio El Boldo, perteneciente a la Red Educativa Municipal del DAEM de Curicó,  la Agencia de Calidad de la Educación sostuvo una reunión con la directora del DAEM, Paulina Bustos, el director del establecimiento, Miguel Ángel Ruz, y el Consejo Escolar para conocer en terreno el “Plan Lector” que se desarrolla en el establecimiento curicano.

 

Mauricio Bustos Rojas, evaluador de la Agencia de Calidad señaló que su objetivo fue entregar un informe con los exitosos resultados tras la visita de aprendizaje al colegio El Boldo “primero contextualizar que las visitas de aprendizaje son solo un 5% por ciento de las visitas anuales que realiza la Agencia de Calidad a los colegios que tienen desempeño  y trayectoria destacada, entendiendo que su categoría de desempeño tiene que estar en nivel alto. Por lo tanto, vinimos en octubre del año pasado del 2018 a realizar la visita de aprendizaje y en ese contexto encontramos algunas estrategias que tenían que ver con la compresión lectora, junto con estrategias con el dominio lector de los estudiantes y en este contexto elaboramos un informe que hoy vinimos a trabajar con la comunidad educativa “.

 

La directora comunal del DAEM, Paulina Bustos, agregó “Efectivamente dentro del proceso de revisión que tienen ellos de colegios que tiene buenas practicas salió elegido el Colegio El Boldo que pertenece e la Red Educativa Municipal. Esta reunión que sostuvimos con la Agencia de Calidad y del Consejo Escolar fue muy interesante se pudieron recoger opiniones, evaluar e incorporar nuevas iniciativas. Esto nos insta a seguir trabajando a que otros establecimientos también el día de mañana puedan ser visitados por la Agencia de Calidad  y replicar el trabajo que se hace en Curicó para otras comunas”.

 

COLEGIO EL BOLDO INNOVA EN SU PLAN LECTOR

 

Adimismo, Mauricio Bustos, evaluador de la Agencia de Calidad, puntualizó que “Desde las Caminatas lectoras, en que los padres tiene que incorporarse al trabajo con ellos haciendo fichas para los más pequeños, también hay un muy buen trabajo de la biblioteca, ellos están utilizando las estrategias en ella, trabajan con los estudiantes responden guías, trabajan con diccionario, hemos visto una rutina bastante reconocida por los estudiantes y eso lo relevamos en el informe porque los estudiantes ya saben trabajar acá. Otros elementos son las conmemoraciones que tienen acá, el día del Libros adornan sus salas y hacen cada año distintas temáticas que van trabjando, tienen la Chocolatada literaria que trata de invitar a establecimientos de la comuna a presentar algunas habilidades en cuanto declamación las rimas, elementos que tienen que ver con el lenguaje principalmente. También destacar el apoyo de le entidad sostenedora DAEM porque tenemos el apoyo para los más pequeños a través de las profesionales del PIE, apoyo fonaudiológico y también el programa radial  “Mami estoy leyendo en la radio” que también le da un plus a cada estudiante”.

Finalmente, el director del Colegio el Boldo, Miguel Ángel Ruz se mostró muy satisfecho por el informe de la Agencia de Calidad y renovó su compromiso por mantener estas innovadoras estrategias lectoras para los estudiantes, apoyadas por el DAEM y el municipio curicano.

 

 

Departamento de Administración de Educación Municipal Curicó, Chile

Dirección: San Martín #455

Teléfono: (75) 2545410

Correo: comunicaciones@daemcco.cl