DAEM CURICÓ FORTALECE RED EDUCATIVA MUNICIPAL CON JORNADA DE PREVENCION DE CONDUCTAS RIESGOSAS PARA JÓVENES

Curicó, 28 de Septiembre 2018

Las estrategias de intervención temprana para formar jóvenes estudiantes con herramientas emocionales y académicas forman parte de los objetivos del Departamento de Administración de Educación Municipal de Curicó, en este sentido la Unidad de Convivencia Escolar  ha ejecutado intervención directa en la Red Educativa Municipal para orientar, apoyar y prevenir diferentes temáticas que influyen en el comportamiento estudiantil. De esta forma hoy se realizó la primera jornada de Prevención del Suicidio en Curicó coordinada por el DAEM y el Servicio de Salud.

 

                Desde el año 2003, la Asociación Internacional para la Prevención del Suicidio, en colaboración con la Organización Mundial de la Salud, ha promovido cada 10 de septiembre el Día Mundial para la Prevención del Suicidio y  concientizar a nivel mundial que el suicidio puede prevenirse.

 Como iniciativa comunal, se ha trabajado con el inter-sector en función de instalar capacidades en las duplas psicosociales con el fin de prevenir factores de riesgos que pudieran estar asociados a esta temática e incidir de algún modo en la reducción de factores de riesgo.

 

            La directora Comunal del Departamento de Administración Municipal de Curicó, Paulina Bustos, señaló “la capacitación que se llevó a cabo es parte de la gestión de una de las iniciativas que tiene el Departamento de Educación, bajo la administración del alcalde Javier Muñoz, en temas preventivos con todo aquello que pueda servir para apoyar a los jóvenes y que sientan la contención de estas duplas psico-sociales para que ellos puedan ir creciendo sanamente“.

 Por su parte, la psiquiatra Sandra González, manifestó su entusiasmo en trabajar con los profesionales que del área de la educación, señalando “El objetivo de esta actividad, esta insertado en la semana del suicidio que se celebra el 10 de septiembre, así que como equipo trabajar para hacer una actividad de promoción y de prevención de suicidio” comentó.

 

El objetivo general de la política de Convivencia Escolar del DAEM es orientar las acciones, iniciativas y programas que promuevan y fomenten la comprensión y el desarrollo de una convivencia escolar inclusiva, participativa, solidaria, tolerante, pacífica y respetuosa, en un marco de equidad de género y con enfoque de derechos.

La instalación de las duplas de profesionales del área psicosocial conformado por  psicólogos y asistentes sociales quienes intervienen no sólo en la línea de prevención sino también en la contención y derivación a especialistas del área de la salud.

 La convivencia escolar se trata de la construcción de un modo de relación entre las personas de una comunidad, sustentada en el respeto mutuo y en la solidaridad recíproca, expresada en la interrelación armoniosa y sin violencia entre los diferentes actores y estamentos de la Comunidad Educativa.

 

 Tiene un enfoque eminentemente formativo. Se deben enseñar y aprender una suma de conocimientos, habilidades y valores que permiten poner en práctica el vivir en paz y armonía con otros, porque es la base para el ejercicio de la ciudadanía.

 En este sentido, la dimensión preventiva en el área de convivencia Escolar desarrolla alianzas estratégicas con el inter-sector, en función de instalar capacidades en las duplas Psico-sociales con el fin de prevenir acciones que puedan afectar a los estudiantes.

 

 

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