DAEM REÚNE A MÁS DE 2 MIL ESTUDIANTES EN MURGA INTERCULTURAL POR LA INCLUSIÓN

Un mar humano de estudiantes de la Red Educativa Municipal de Curicó, recorrieron  ayer  las principales calles del centro de la ciudad de Curicó, exhibiendo un particular colorido con bailes al son de los tambores, disfraces, cantos y letreros  alusivos a la inclusión.

 

Una jornada que fue calificada como extraordinaria por el despliegue escénico de los estudiantes de la Red Educativa Municipal que llegaron a la Plaza de Armas junto a más de 200 pequeños de los jardines infantiles.  Todos ellos  tomaron parte de este jolgorio organizado por la Unidad de Convivencia Escolar de la Dirección Comunal de Educación DAEM Curicó.

 

El mensaje este año de la segunda Murga Estudiantil estuvo enfocado en la “Inclusión” como concepto general, sumando además a los 13 Jardines Infantiles que pasaron a la administración del DAEM. Encabezaron esta masiva murga la directora comunal del DAEM, Paulina Bustos, sumándose a la marcha los concejales Javier Ahumada, Francisco Sanz y concejala Sonia Maturana, además de centenares de familias.

 

 INCLUSIÓN

 

La Directora Comunal de Educación DAEM Paulina Bustos López, destacó que el objetivo de esta Murga Multicultural, fue demostrar a la comunidad de Curicó que las escuelas de la Red Municipal trabajan en función de lo que es una sana convivencia escolar al interior de los establecimientos, y eso dice relación con lo que es el proyecto y el sello que tiene la administración del alcalde Javier Muñoz, por lo que este año el mensaje fue la “Inclusión”.

 

“La verdad que es un tema muy importante, la inclusión es muy amplia, y la idea era mirarla desde distintos ángulos con la finalidad que nuestros niños salieran a la calle con carteles en el fondo señalando la importancia que tiene incorporar a todo el mundo en la vida, ser respetuoso, respetar la diversidad, respetar nuestras raíces, nuestros medio ambiente, es decir, una series de enfoques que tiene la inclusión que creo son muy importantes de considerar y que como departamento de educación debemos hacernos cargo de un tema tan importante que se trabaja en cada uno de nuestros colegios”.

 

 DESFILE

 

La batucada de la escuela “María Inés Rodríguez” y de otros establecimientos educacionales, además de los de Zona Locura,  fueron los encargados de poner ritmo a la manifestación multicultural de los estudiantes, profesores, asistente de la educación que recorrieron las calles hasta el Anfiteatro de la Alameda donde los participantes se congregaron con globos y pancartas alusivas a la no discriminación, portando un mensaje de solidaridad, conciencia y respeto entre todos los seres humanos.

 

UN ÉXITO

 

Finalmente la directora del DAEM, Paulina Bustos,  agregó “Efectivamente que hemos tenido una tremenda convocatoria. Tuvimos más de 13 cuadras llenas con nuestros niños disfrazados, saliendo desde la Plaza de Armas hasta el Anfiteatro de la Alameda, una convocatoria enorme que ha permitido que muchos niños se puedan manifestar desde lo que son los jardines DAEM hasta los liceos de enseñanza media. Estamos muy conforme con esta segunda versión que permite poner un tema tan importante como la “inclusión”, como un tema de discusión, y decir que nuestras escuelas municipales, a través de la gestión del alcalde Javier Muñoz, estamos trabajando el tema de la inclusión, estamos incorporando iniciativas, con la finalidad de que cada uno de nuestros estudiantes acepte al otro con respeto, que lo acoja, lo incluya porque creo en este mundo nadie sobra, todos somos importantes”.

 

 Los organizadores de esta actividad, la Unidad de Convivencia, sacaron cuentas positivas con el impacto que tuvo en la comunidad curicana esta Murga Multicultural 2019 que contó con la especial participación del show del “Gato Juanito” conocido personaje de Cachureos

Departamento de Administración de Educación Municipal Curicó, Chile

Dirección: San Martín #455

Teléfono: (75) 2545410

Correo: comunicaciones@daemcco.cl