OBRA DE TEATRO SOBRE BULLYING FUE PRESENCIADA POR MÁS 650 ESTUDIANTES MUNICIPALES DE CURICÓ

Curicó, 8 de Noviembre 2017

Los estudiantes de la Red Educativa Municipal, presenciaron la obra de la Compañía de Teatro Educacional "Aplicado", "Gracias Por Todo El Dolor", quienes relatan la historia basa en un hecho de la vida real sobre el Bullying a una joven desde que estaba en el colegio

La obra de teatro “Gracias por todo el dolor” de la Compañía Aplicado, se presentó por partida doble en el  Teatro Provincial de Curicó y en el Centro de Extensión de la Universidad Católica del Maule, la presentación está enmarcada en el trabajo del Departamento de Administración de Educación Municipal, quien a través de sus Unidades de Convivencia Escolar y Cultura de Curicó, realizaron la gestión para que obras de este tipo puedan dejar conciencia en el corazón de los estudiantes de lo que puede llegar hacer el Bullying.

 

La obra muestra la dura realidad que hoy viven cientos de niños y adolescentes, quienes son discriminados, burlados y humillados en el colegio, solo por ser distintos. Está compañía relata una historia verídica, donde la adolescentes "Javiera" tras sentir tanta presión por parte de sus compañeros en la escuela decide terminar con su vida.

 

La directora comunal de Educación, Paulina Bustos López dio la bienvenida a los estudiantes y agradeció el verdadero mensaje que tienen obras de este tipo para los adolescentes. “Esta obra es muy importante para que los niños y jóvenes se puedan dar cuenta que deben respetarse y ser tolerantes, para que ellos puedan entender que en la diversidad debemos aceptarnos y debemos respetarnos”, enfatizó la autoridad educativa.

 

Por su parte Karin Wilkomirsky, directora y dramaturga de la obra "Gracias Por Todo El Dolor" precisó que “esta trama está basada en una historia real de una chica en Estados Unidos, donde tras largos años de molestarla en el colegio, la chica ya no aguantó más y colapsó y decidió tomar la peor decisión; ¿por qué hicimos la obra? porque Chile está entre los peores índices de Bullying mundiales, solo detrás de nosotros hay países de África; entonces necesitábamos hacer algo potente que conmoviera a los estudiantes, que les llegara al corazón, es como el slogan de la compañía, que dice “Si no hay Conmoción no hay transformación”, lo que buscamos es que los niños y adolescentes dimensiones lo que significa molestar al otro y las graves consecuencias que eso puede tener”, finalizó la artista.

 

En la oportunidad una vez termina la obra teatral, los estudiantes pudieron subir al escenario y contar algunas de sus experiencias con la discriminación y el bullying que han tenido, donde con emoción y en algunos caso llanto, hicieron sentir que actitudes de este tipo en los establecimientos educativos, solo conducen a personas tristes y depresivas en el futuro.

 

 

®

Departamento de Administración de Educación Municipal Curicó, Chile

Dirección: San Martín #455

Teléfono: (75) 2545429

Correo: comunicaciones@daemcco.cl