DAEM IMPULSA CICLO DE CAPACITACIONES DE “DIVERSIDAD SEXUAL E IDENTIDAD DE GÉNERO EN LA GESTIÓN PÚBLICA”

Ciclo de  capacitaciones se enmarca en el Plan de Inclusión de nuestra comuna y es ejecutado a través de la Unidad de Convivencia Escolar del DAEM.

 

Ante una masiva audiencia de 500 personas en el  Teatro Provincial de Curicó donde participaron los  42 establecimientos  de la red Educativa Municipal, además de representantes de los 13 jardines que pasaron a la administración DAEM, servicios públicos relacionados con la OPD y salud, se congregaron para asistir a esta primera charla masiva que encabezó el Sr. Andrés Rivero docente e investigador, consultor de Derechos Humanos de la  ONU.

 

La directora del DAEM, Paulina Bustos, señaló  “Hoy día partimos con un ciclo de capacitaciones y sensibilización en lo que es diversidad sexual e identidad de género en la gestión pública y tenemos convocados a estudiantes, docentes, duplas psicosociales -es decir psicólogos y  asistentes sociales- de nuestros establecimientos, también tenemos convocados a gente de salud que nos pidió participar en esta capacitación, de los CESFAM,  así también de la educación pública del Hospital con la finalidad de poder sensibilizar un tema tan importante como es la inclusión de los niños transgénero y de la diversidad de género en los establecimiento de la Red Educativa Municipal de Curicó”.

 

El Departamento de Administración de Educación Municipal de Curicó  hace un par de años ha venido realizando un trabajo de sensibilización en esta temática e incorporando no sólo instrumentos legales de protección de derechos, sino también incorporando sicólogos y trabajadores sociales quienes están en constante capacitación en conjunto con la comunidad educativa de la red municipal.

 

Por su parte el reconocido expositor  Andrés Rivera Duarte, comento “Somos un aporte a esta sociedad con todas nuestras falencias y virtudes como todo ser humano, yo soy una persona trans, tenemos una mirada de la vida que puede servir y la invitación es a eso a conocernos y a mirarnos. Sería ideal que esto se repitiera, ojala entiendo que son voluntades, son las personas las que actúan y que quieren hacer esto, la jefa del Daem, el mismo alcalde que está comprometido también con el tema, es necesario es super necesario ya que el Estado ha sido incapaz de asumir su responsabilidad que es la que debería asumir de capacitar a los docentes de este país, al menos los Daem que lo están haciendo y las voluntades quienes estén a cargo de ellos, o de los alcaldes o alcaldesas es lo necesario, es lo que se necesita, es lo que nos va a permitir dar un paso más”.

 

En esta oportunidad se realizan tres  días de capacitaciones en donde participarán los 55 encargados de convivencia escolar, sumado a 42 profesionales que componen las duplas psicosociales que hoy se desempeñan en nuestros establecimientos.

Como antecedente en el año 2018 se realizaron ocho  capacitaciones, tres de las cuales incorporaban la temática de la diversidad sexual, participando de ella más de mil personas entre estudiantes, apoderados y docentes.

Departamento de Administración de Educación Municipal Curicó, Chile

Dirección: San Martín #455

Teléfono: (75) 2545410

Correo: comunicaciones@daemcco.cl