Curicó lanza campaña “Yo elijo un Municipal” en plataformas digitales

Con gran entusiasmo la Municipalidad de Curicó y el Departamento de Educación, realizaron el  lanzamiento del proceso de difusión de los proyectos educativos de la Red Educativa Municipal, con sus sellos, iniciativas pedagógicas y beneficios que ofrecen los establecimientos de la comuna, por cuanto a partir del 11 de agosto, se inicia el proceso oficial on line del Sistema de Admisión Escolar (SAE) 2021.

El alcalde Javier Muñoz, señaló que este lanzamiento tiene como propósito informar a la comunidad curicana sobre el nuevo proceso de admisión e indicó “ Estamos partiendo un nuevo proceso a un nuevo sistema de Admisión Escolar, un proceso distinto al que vivíamos con anterioridad. No solo porque han cambiado las formas, sino también  esta pandemia nos ha hecho virar el proceso educativo de una manera muy distinta a la manera de comunicarnos, interactuar y de aprender hoy,  se ha transformado. Por eso también nos ha obligado a  perfeccionarnos e incorporar nuevas tecnologías,  para generar los trabajos  y los aprendizajes de una manera muy distinta  a lo que veníamos haciendo los años anteriores. Eso es parte de los que estamos  ofreciendo, un replanteamiento de cómo hacer educación, una interacción distinta, preocuparnos más de las personas y de la parte social, educativa y recreativa, es decir, de todos los aspectos que conlleva  al desarrollo integral de cada uno de nuestros alumnos y de cada una de nuestra personas que trabajan e interactúan día a día en la Red Educativa Municipal. Ven y se parte de la Red Educativa Municipal!

Por su parte, la Directora Comunal de Educación DAEM, Paulina Bustos, realizó la siguiente invitación “a contar del 11 de agosto hasta el 08 de septiembre, comenzamos con el Sistema de Admisión Escolar, en donde los padres y apoderados postulan a los distintos establecimientos a sus hijos, hacemos un llamado a toda la comunidad curicana a que postule a un establecimiento municipal”.

La jefa  DAEM explicó además que  con el objetivo de apoyar a las familias curicanas se implementaron  reuniones con apoderados  de manera on line, para quienes tengan a sus hijos e hijas en los jardines infantiles, con el fin de que puedan  conocer la oferta educativa municipal  y puedan postular a pre kinder. Estrategia que también se trabajará con apoderados de estudiantes de octavo básico que deben ingresar a la enseñanza media.

Los establecimientos de la Red Educativa Municipal se han destacado por su compromiso, calidad y acompañamiento a los estudiantes como a sus  familias en el proceso educativo. Para el 2021 EL DAEM hace un llamado a  elegir un establecimiento municipal, por cuanto cuenta con los profesionales idóneos y con proyectos educativos que se destacan por la calidad y por su compromiso con los estudiantes, especialmente por el proceso post pandemia, donde  existirá un protocolo de acompañamiento de los cursos iniciales por parte de los establecimientos. Asimismo,  se diseñó un proceso de regularización, normalización para poder sustentar y equiparar tanto la parte académica como contención emocional a los niños y niñas.

¿Quiénes deben postular?

Quienes por primera vez ingresan a un establecimiento público o particular subvencionado

Quienes se deseen cambiar de establecimiento.

Quienes deseen reingresar al sistema educativo después de haberlo abandonarlo.

Todos quienes actualmente cursan medio mayor y desean continuar en el mismo establecimiento o en otro.

Quienes actualmente se encuentran en una modalidad de educación especial (TEL trastorno específico del lenguaje) que son dados de alta, y deseen continuar en el mismo establecimiento o en otro.

¿Quiénes no deben postular?

–          Los estudiantes que actualmente se encuentren matriculados y no deseen cambiarse.

–          Los estudiantes que quieran ingresar a un Jardín Junji, Integra o a escuelas de párvulo.

–          Los estudiantes que desean ingresar a una escuela de Educación Especial.

–          Los estudiantes que quieran ingresar a un establecimiento que imparta Educación de Adultos.

              Los estudiantes que quieran cambiarse a un establecimiento Particular Pagado

CRITERIOS DE PRIORIDAD

–          Si existen más postulantes que cupos por establecimiento, deberá determinarse de manera aleatoria quien entra, respetando los siguientes criterios de prioridad:

Los hermanos o hermanas que tengan un/a estudiante ya matriculado en el establecimiento (que tengan un padre o madre en común según la información entregada por registro civil).

–           Los/as postulantes clasificados/as como prioritarios/as, esto quiere decir que provengan de familias vulnerables, hasta completar un 15% de los cupos (según puntaje de la Ficha de Protección Social durante el años escolar, la cual sirve para la determinación del año siguiente).

–           Hijos e hijas de funcionarios/as del establecimiento.

–           Ex-estudiantes del establecimiento, que no hayan sido expulsados

Artículos relacionados

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button