Alcalde de Curicó, DAEM y SERNAMEG renuevan contrato de programa 4 a 7 para 150 niños y niñas
En Talca se firmó el contrato que permite renovar el programa 4 a 7 “Mujer trabaja tranquila” que ejecuta la dirección regional del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (SernamEG) en convenio con la Municipalidad de Curicó, a través del Departamento Educacional Municipal, DAEM.
Las escuelas favorecidas con esta modalidad de atención de la Red educativa Municipal son las siguientes: Argentina, Cataluña y Brasil.
El alcalde Javier Muñoz con mucha alegría comentó al término de esta firma de convenio “para nosotros es muy importante renovar este convenio de colaboración con SERNAMEG, porque en el fondo lo que hacemos acá es brindar oportunidades para muchas familias para que puedan desarrollarse en el ámbito laboral por una parte, y también tener sus hijos a resguardo. Ese es uno de los objetivos de este programa que beneficia a muchas mujeres que a veces se les dificulta poder hacerse cargo de sus hijos en las jornadas de trabajo, así es que es de esperar de que podamos seguir aumenta la cobertura de este programa Hay una buena recepción por parte de la directora en este caso, de la Seremi, y por lo tanto esperamos que podamos ir ampliando la cobertura que se trabaja a través del Departamento Comunal de Educación y que se interviene en tres establecimientos educacionales”.
Por su parte, la Seremi del Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género , Andrea Obrador, agregó “hoy día cerramos con la comuna de Curicó, donde continua el programa de 4 a 7 donde se le da mucha oportunidad a muchas mujeres que necesitan trabajar o muchas veces quieren terminar sus estudios o quieren buscar trabajo y lo que queremos es seguir trabajando incansablemente porque creemos que la autonomía económica cuando la mujer tiene ya un trabajo vamos a poder seguir trabajando para poder disminuir todo lo que es la violencia intrafamiliar y lograr la tolerancia cero a lo que es la violencia, así que vamos a trabajar para que podamos conseguir más cupos para que muchos más niños estén en la provincia de Curicó”.
Precisamente la iniciativa que está presente en otras comunas de la región del Maule, tiene por objetivo contribuir a la inserción y permanencia laboral de madres y/o mujeres responsables del cuidado de niños y niñas, de 6 a 13 años de edad, permitiendo que éstos menores contaran con el apoyo pedagógico necesario para enfrentar su escolaridad.
La directora del DAEM, Paulina Bustos, respecto a la firma del convenio indicó “estamos muy contentos de renovar el contrato del programa de 4 a 7, que trae grandes beneficios específicamente a mujeres, ya sea aquellas que están trabajando como también a las mujeres que estudian y que tienen hijos en edad escolar desde primero a octavo básico y que muchas veces tienen dificultades para poder tener a sus hijos al cuidado de alguien. Entonces éste programa viene a suplir esa necesidad, a través de este programa donde existen monitores personas especializadas al cuidado de los niños en los tres establecimientos educacionales nuestros y que permite que los niños estén seguros, estén siendo tratados, educados, apoyados, en sus estudios y también en su desarrollo. Existe un compromiso que tiene el alcalde Javier Muñoz fuertemente con en este programa, como con todos las iniciativas que se ejecutan desde el Departamento de Educación”.
En ese sentido, la profesional del SernamEG, Celsa Carreño, puntualiza que el programa lleva 7 años en Curicó “este programa tiene dos tipos de impacto, primero en las mujeres que claramente les permite poder trabajar en un horario más extenso o insertarse definitivamente en el mundo del trabajo; lo segundo es que este programa, estadísticamente nos ha estado diciendo que los niños y las niñas mejoran su rendimiento escolar, o sea no tan solo es un apoyo a la inserción laboral de las mujeres sino que también en términos de la formación académica de los menores”.
El Programa “4 a 7”, en la comuna de Curicó en el DAEM cuenta con un coordinador, el profesional Enrique Soto, quien valoró la cobertura del año anterior que benefició a 150 menores anuales aproximadamente entre los 6 y 13 años de edad.
Finalmente, el Coordinador regional del programa de SernamEG, Christián Domínguez, afirmó que “en Curicó ya llevamos bastante tiempo ejecutando en tres escuelas, Cataluña, Brasil, y escuela Argentina. Establecimientos en donde más de 150 niños ha tenido la posibilidad de mantenerse al cuidado de un equipo de profesionales mientras la madres responsables de los niños y niñas puedan trabajar tranquila o pueden buscar empleo o estudiar mientras los niños están bien cuidados. Hay distintos actividades para los niños y niñas, hay talleres recreativos, talleres deportivos, talleres de arte, de cultura, así que lo pasan muy bien los niños entre las cuatro y siete de la tarde en estos establecimientos”.