PANELES SOLARES MODERNIZARÁN LA HISTÓRICA ESCUELA ESPAÑA

En visita inspectiva realizada por municipio y DAEM a Escuela España, el alcalde Javier Muñoz recorrió las nuevas obras y paneles fotovoláticos que permiten climatizar las salas con energías renovables.

Una visita inspectiva bajos estrictas medidas sanitarias por parte de las autoridades, permitió conocer  la nueva tecnología con la que a partir de este año, contará la emblemática Escuela España. Se trata de la instalación de más de una veintena de paneles fotovoltaicos, lo que aumentará significativamente el mejoramiento en la calidad de habitabilidad del recinto educacional.

La implementación  de paneles solares en la cubierta del establecimiento actuará directamente en la regulación de la climatización  de las aulas, lo que cumple una doble función por cuanto viene a suplir también la falta de potencia eléctrica de la Escuela.

El alcalde Javier Muñoz, en conjunto con la directora del DAEM, Paulina Bustos, el concejal Presidente de la Comisión de Educación, Raimundo Canquil, guiados por José Luis Ulloa y Moises Oyarzún de Unidad de Obras del Daem supervisaron la instalación de 28 paneles solares de 375 Wph cada uno, además del inversor de corriente continua a corriente alterna y todos los accesorios que corresponden a la implementación de una planta fotovoltaica.

La visita técnica consistió también  en la inspección  de los  trabajos de cambio de sistema sanitario en los baños , los que desde ahora funcionarán de manera más ecológica  y parte del piso de cerámica que se recambiarán en el establecimiento educacional.

COMPROMISO CON ENERGÍAS SUSTENTABLES

El Alcalde, Javier Muñoz sostuvo que “la pandemia no ha sido obstáculo para que podamos avanzar en las mejora de cada uno de nuestros establecimientos educacionales. Aquí en la Escuela España se han realizado una serie de intervenciones desde paneles solares que nos va a permitir aumentar la capacidad de energía que tiene el establecimiento y poner el día de mañana equipos de aire acondicionado en las salas de clases, porque la capacidad que hoy nos entrega CGE no lo permite.  Con estos paneles vamos a poder avanzar en esa línea, estamos haciendo intervención en   segundo y tercer piso de lo que son las baldosas  y eso nos va a permitir tener espacio de pasillos y salas en mejores condiciones; lo otro el cambio de baños a baños ecológicos que van a permitir mejorar el uso del agua. Estamos contribuyendo  al cuidado del medioambiente en temáticas  de orden medioambiental, avances importantes para recibir a nuestros alumnos cuando podamos retornar en el segundo semestre”.

AVANCES EN EDUCACIÓN

La directora del Departamento de Educación de Curicó, Paulina Bustos, indicó   que “hemos asistido a la Escuela España con el alcalde Javier Muñoz a ver los avances que tiene establecimiento en cuanto a mejoramientos y también a un proyecto de paneles solares que va a permitir entregar a los niños aire acondicionado en la sala de clases y así tener todo lo que necesitan lo que ellos necesitan. Así que hoy estamos acá supervisando las obras que se están llevando a cabo que son varias correspondiente a los fondos que nosotros recibimos del nivel central como  Departamento de Educación -que son aprobados por el Concejo Municipal y por el alcalde Javier Muñoz- y estamos muy contentos porque sabemos que los avances que hay en este establecimiento se están realizando van  a permitir mejoras para nuestro estudiantes”.

El concejal Presidente de la Comisión de Educación, Raimundo Canquil valoró el trabajo que se hace desde el municipio, el DAEM junto con los centros de padres. “Conjuntamente con el alcalde Javier Muñoz, este concejal, el Daem y las directivas de padres y apoderados, estamos trabajando en pleno verano para poder dar satisfacción a las  necesidades de infraestructura como es el caso de la Escuela España con este importante aporte a esta iniciativa que se está concretando”.

NERGÍA RENOVABLE

El director de la Escuela España, Claudio Ruz, puntualizó diciendo que: “las obras lanzamiento de paneles  solares con el que estamos  invirtiendo  en energía renovable y sustentable, pero además para bajar los costos y poder apoyar a los equipos de aire acondicionado una cifra cercana los 13 millones, nos tiene muy contentos por el  conjunto de mejoramientos de infraestructura, destinado a ofrecer un colegio  público de alta calidad”.

En la Red Educativa Municipal de Curicó existen dos colegios con plantas fotovoltaicas, uno es el  liceo Politécnico Curicó  y Escuela España en proceso de ejecución con fecha de término para fines de febrero.

Artículos relacionados

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button