Colegio El Boldo invitó al periodista Rafael Cavada a charla sobre contingencia social

En pleno estallido social o revuelta chilena -como le pusieron en otras partes- en medio de un contexto como dirían los analistas cursis muy “liquido” de toda la situación que cambia constantemente, periodísticamente hablando es una sensación extraña y maravillosa de poder estar surfeando las olas de las noticias. Como ciudadano, como chileno es también un poco angustiante con esta sensación que no logramos dar la salida de esta situación. De todas maneras, pienso que al final de cuenta es un gran desafío para nosotros como sociedad y es bueno poder discutirla, hablarla, dialogarla que lo que faltaba durante tanto tiempo” señaló el reconocido periodista nacional Rafael Cavada, durante la charla que dirigió a la comunidad educativa del colegio El Boldo.

Cabe destacar, que Colegio El Boldo pertenece a la Red educativa Municipal de Curicó y en su  Plan de Formación Ciudadano contempló este año distintas actividades; entre las que se destacan los cabildos estudiantiles, de los docentes y asistentes de la educación; como también esta charla del periodista nacional Rafael Cavada con su  análisis de la contingencia de nuestro país, tras 40 días del estallido social.

El director del establecimiento, Miguel Ángel Ruz,  tras la presentación del comunicador manifestó “Creo que todo el público que estuvo presente quedó maravillado con la exposición que enriqueció todo, aclaró todo que es el movimiento y dejó al desnudo cómo los medios de comunicación especialmente la televisión manipula la información. Así que muy felices estaban nuestros estudiantes, nuestros padres todo el equipo de funcionarios del colegios completo que nos permite tener una visión sumamente clara de lo que está ocurriendo en el país”.   

Por su parte, la directora del Departamento de Educación, Paulina Bustos, agregó “agradecer al Colegio el Boldo por esta gestión que ha hecho de traer a un personaje nacional, reconocido periodista para hablar sobre los cuarenta días del estallido social, su impresión como periodista, su vivencia, y que ha podido compartir con los estudiantes, con los docentes y con los asistentes de educación del colegio, una charla muy interesante donde nosotros hemos podido conocer su experiencia, que son muchas y el aporte  que está haciendo al periodismo serio en Chile, en un contexto en que a nivel nacional uno sabe que el periodismo a veces se escapa un poco a la verdad, la que muchos quisiéramos que se dijera a través de este medio, por algo le dicen el cuarto poder. En esta situación que hoy día aqueja al país, y que esperamos que de una u otra forma podamos llegar a un buen puerto, a un buen fin y que tengamos algunas soluciones importantes que sean gracias a este movimiento social”.

En la exposición de este reconocido corresponsal de guerra uno de sus mensajes más potentes fue “Los estudiantes son probablemente una de las fuentes de retroalimentación más lindas que tenemos los periodistas ¿Por qué? porque son súper idealistas, son súper soñadores, porque son súper comprometidos con lo que creen y que nos entregan un refresh, una cosa muy nueva muy desconectadas de los intereses económicos-políticos ellos tienen sus propias energías. Durante mucho tiempo fui a mi escuela de periodismo a jugar básquetbol con los que quedaban, porque ellos me entregaban una visión diferente. Pero hoy día el poder hablar con los estudiantes, a los periodistas, nos hacen bajar de ese discurso de la elite a la calle y al interés de gente que recién está empezando la caminata de la vida adulta y eso para mí es algo que uno nunca debería perder. El caso particular de  salir de Santiago es doblemente enriquecedor, porque tendemos a ser adultos entristas, tendemos a ser Santiago entristas y tendemos a ser políticos entristas en torno a al análisis de la situaciones y eso hace que la visión tenga mucho sesgo o que sea poco amplia; acá uno puede ampliarla –mi mensaje- analicen, respétense y dialoguen por sobre toda las cosas” puntualizó Rafael Cavada.

La visita a la ciudad de Curicó del destacado periodista nacional estuvo a cargo de la Corporación, Comunicación Ciudadana que trabaja sin fines de lucro.

Artículos relacionados

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button