Buscan “rescatar” abandonado observatorio del cerro Condell para fines educacionales

  • Nueva oportunidad. Concejo municipal aprobó rescindir el comodato de aquel recinto, que en su momento otorgó a un centro social y cultural, acordando de paso “traspasar” su administración al DAEM curicano.

CURICÓ. Durante la más reciente sesión del concejo municipal, dicha instancia aprobó, de manera unánime, rescindir el comodato, que en su momento otorgó a un centro social y cultural, de las dependencias donde por años funcionó un observatorio, ubicado en la cima del cerro Carlos Condell. Junto con ello, con el fin de “rescatar” dicho espacio, que por estos días se encuentra “en el más absoluto abandono”, el propio concejo acordó “traspasar” la administración de aquel recinto al DAEM curicano “para fines educacionales”.

El objetivo, según lo manifestó la propia directora del DAEM, Paulina Bustos, es impulsar un proyecto que implique “habilitar un centro tipo museo con un observatorio”, además de un “museo de tipo científico, de tal manera que “los estudiantes de la Red” Educativa Municipal lo puedan utilizar. “La idea es ocupar ese espacio, sabemos que es un espacio maravilloso para poder estudiar la flora y la fauna que hay en el cerro, para poder estudiar la parte de astronomía, tenemos un colegio que tiene un sello astronómico que es la escuela Cataluña; el liceo Zapallar que trabaja de manera fuerte la ciencia”, dijo.

CENTRO CULTURAL

Cabe recordar que el 21 de agosto del 2012, quienes integraban por ese entonces el concejo municipal acordaron entregar el comodato ubicado en la cima del cerro Condell al centro cultural y social “Sinestesia”, acuerdo que se extendería por 20 años. Por estos días, solo es cosa de “darse una vuelta” por el ahora Parque Cerro Condell para poder apreciar el “absoluto abandono” que presenta el citado recinto. Sus muros y paredes están rayados por grafitis, y la puerta central fue forzada, por lo que “cualquier” persona podría ingresar. En tal contexto, apelando a que precisamente “no se respetó” el acuerdo en su minuto suscrito respecto de tal espacio, en definitiva, se tomó la decisión de “finalizar de manera anticipada” aquel vínculo, para de aquella manera “dejar sin efecto”, el aludido comodato, dando curso así al correspondiente proceso a en este nuevo escenario, el municipio, a través del DAEM buscará consolidar el citado proyecto, para lo que deberá “buscar y gestionar” el arribo de fondos que permitan su realización.

CONCEJALES

Respecto a dicho punto, en sus intervenciones, quienes integran el concejo municipal coincidieron en la necesidad de impulsar el citado proyecto, más aún cuando dicho recinto se encuentra en un “total abandono”.

“La comunidad se empoderó del cerro (Condell), ya es un lugar familiar. Por lo mismo, nosotros como municipio tenemos que darle otra imagen. Toparse con este tipo de espacios donde se generan microbasurales y consumo de alcohol es lamentable”, señaló al respecto la concejal, Paulina Bravo.

“Yo siempre he dicho ¿Qué le puedo mostrar a una persona que no conoce Curicó, fuera del cerro Condell y la Alameda? Ahora sentirme orgullosa que se va a retomar esto. A mí lo que me preocupa que eso debe tener cuidado día y noche, pero eso claramente le va a dar otro plus a la ciudad”, acotó por su parte, la concejal, Inés Núñez.

Artículos relacionados

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button