DAEM Curicó realiza charla acerca “DIVERSIDAD SEXUAL, GÉNERO, POLÍTICAS PÚBLICAS Y DERECHOS HUMANOS”
Gran interés generó la primera charla presencial impulsada por los Gobiernos Estudiantiles de la Red Educativa Municipal, coordinada a través de la Unidad de Convivencia Escolar del Departamento de Educación, realizada en el Teatro Provincial bajo estrictos protocolos sanitarios, que contó con la presencia de la directora del DAEM, Paulina Bustos, y el concejal presidente de la Comisión de Educación, Raimundo Canquil.
Este taller fue liderado por Andrés Riveros, Consultor Internacional de Derechos Humanos e Identidad de Género, actividad que se inserta en el plan de trabajo de convivencia escolar en la dimensión de participación y que tiene como objetivo generar instancias de formación participativas entre los establecimientos educacionales municipales de acuerdo a lo instruido por el alcalde Javier Muñoz.
La directora del DAEM, Paulina Bustos, en nombre del jefe comunal aseguró “Para nosotros es tremendamente importante poder contar nuevamente con Andrés Rivera, que ya llevamos largo tiempo trabajando con él, en todo lo que son estas temáticas que son tan importantes para los estudiantes, para su desarrollo y que son parte de las orientaciones que nos entrega el alcalde Javier Muñoz, para poder trabajar temas de niños trans, temas de género, temas de derechos humanos, que son tan importantes abordarlos desde el departamento de educación”.
El Concejal Raimundo Canquil valoró esta actividad destacando que “se enmarca dentro de lo que es la inducción y el trabajo de los aprendizajes desde el punto de vista del liderazgo de los centros de alumnos y el liderazgo que deben tener los alumnos para poder contemplar en ellos un curriculum formativo en el respeto de los derechos humanos y la identidad de género”.
Andrés Riveros, agregó que se expuso acerca de “cuáles son las diferentes formas de discriminación que lamentablemente de alguna u otra manera todos hacemos, todos y todas estamos haciendo, como para invitar a la reflexión y el análisis de la discriminación por desigualdad, por género, para llegar a todo lo que significa las discriminaciones por orientación sexual u orientación de género”.
Finalmente, cabe destacar que participaron 150 estudiantes líderes en sus comunidades Escolares desde séptimo básico a cuarto medios.