Exitoso cierre de Congreso “Emociones en el Aula”

Impulsado por alianza educativa Curicó-Malargüe

La directora DAEM Paulina Bustos, resaltó la gran calidad de los expositores invitados en el cierre oficial y manifestó además: “Agradecer infinitamente a todo el equipo que está detrás de cámara, al equipo que está trabajando fuertemente en este congreso, los que están ocultas tras las cámaras, los que han comentado los que han ido dejando la huella de cada uno de los expositores. Los que expusieron sus experiencias educativas ya sea en Malargüe y Curicó, en la escuela Ernesto Castro, colegio Alessandri, donde creo que esto permite que muchos establecimientos profesores y asistentes se vayan motivando para poder ellos también realizar y atreverse a hacer las cosas diferentes, a cambiar los colores, a no quedarnos con el color gris, sino que a llenar de colores lo que es la educación y la formación de nuestros niños y niñas”. 

Asimismo la directora de Agencia de Educación de Malargüe, Verónica Bunsters, expresó que ha sido “un congreso hermoso, sinceramente el año pasado dejamos la vara muy alta, decíamos cómo superamos el congreso 2021 y ha quedado una vara mucho más alta para el congreso 2022 que ya lo estamos palpitando, lo estamos pensando, realmente ha sido todo muy inspirador”, agregó.

EXPOSITORES TRABAJAN LAS EMOCIONES EN EL AULA

El Congreso Socioemocional, se inició el día martes con la exposición de Liliana González –escritora, especialista en Clínica de Niños y Adolescentes- quien reiteró lo importante que es para la formación de los niños y niñas las emociones. “La crianza y la tecnología, los papás que han dejado de contar cuentos y prefieren un celular para que los chicos se vayan contento a la cama”, señaló.

En la segunda jornada, la especialista en Vocabulario Emocional, Rocío Roque Pisani, explicó sobre “La Danza de los Afectos y sus Matices Emocionales”, quien subrayó en su charla: “Es la primera escala de la educación emocional que tiene varias ramas; conciencia emocional, auto regulación emocional, autonomía emocional”.

En la tercera jornada, desarrollada el día miércoles, el doctor en Ciencias de la Educación, Miguel Santos, reforzó el tema que los aprendizajes se generan desde lo emocional, al respecto indicó: “El aprendizaje se genera a partir de la voluntad del estudiante, no del maestro. Para aprender se necesita una disposición emocional, solo aprende el que quiere, y el aprendizaje se produce cuando alguien quiere aprender”.

El día jueves, la presentación de Silvina González Zúñer, docente, magister en Lenguaje y Cognición, hizo hincapié en que el profesor debe ser cuidadoso con el alma de los niños y niñas,  “construyamos una escuela que no solo incluya, sino que de la bienvenida”.

En la jornada de cierre Laura Lewin, Consultora en Gestión Educativa, con el interesante tema de “Aulas Sanas”, reiterando que siempre los profesores deben empezar la clase con un “gancho emocional” para captar la atención de los alumnos. Cognitiva y emocionalmente el aprendizaje tiene que ser activo en una conexión emocional”, enfatizó.

Finalmente, Yudith Rosenthal, directora del Centro de Orientación Ofri-Mashav, expuso sobre el concepto de innovación y transformación: “Desaprender para producir el cambio en la escuela”, acotó.

Artículos relacionados

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

Back to top button