Inversión de más de 1.200 millones logra reconocimiento oficial de 10 Jardines VTF de Curicó
Cabe destacar que Curicó es la ciudad que posee la mayor cantidad de jardines infantiles que
cumplían con los requerimientos para lograr esta importante certificación.
En la Sala Cuna y Jardín Infantil “Colorín Colorado”, uno de los 10 establecimientos reconocidos, se
realizó la ceremonia de certificación a manos de la Subsecretaria de Educación Parvularia, Claudia
Lagos Serrano, además de la presencia de otras autoridades como el Delegado Presidencial
Provincial, Patricio Correa, la SEREMI de Educación de Maule, Verónica Ramírez y el Director
Regional de JUNJI, Adolfo Martínez, y como anfitriones de este importante hito, el alcalde Javier
Muñoz Riquelme y la Directora Comunal de Educación, Paulina Bustos López, acompañados por el
concejal Patricio Bustamante, del reconocimiento oficial mediante la entrega de placas
de certificación a 10 salas cuna y jardines infantiles VTF de Curicó, los cuales se acreditan como
establecimientos de excelencia, con los protocolos y procedimientos exigidos por el Ministerio de
Educación.
MIL DOSCIENTOS MILLONES INVERTIDOS
En el año 2019 el alcalde dio la tarea al DAEM, a través de su Jefa Comunal, de administrar los
Jardines Infantiles VTF que en ese año sólo era 1 con reconocimiento oficial, logrando en este
corto plazo y con un monto no menor de inversión poder cumplir con la labor de acreditar 10 de
13 que existen en la comuna. “Obtener el reconocimiento oficial de cada uno de los jardines
infantiles y salas cunas que administra la municipalidad a través del convenio de transferencia
desde la JUNJI, ha sido todo un desafío, hoy día ya hemos recibido 10 de estos certificados que
acreditan los más de 1.200 millones de pesos que ya se han invertido aparte de todo el trabajo
profesional de nuestros equipos en cada uno de los establecimientos que nos acredita como
establecimiento de excelencia, con protocolos con procedimientos, y con todo lo necesario para
poder obtener esta certificación oficial del Ministerio, pero además estamos ad portas de lograr
también los otros 3 que nos faltarían para completar el 100% del reconocimiento oficial de
nuestro jardines infantiles y salas cunas”. Señaló el sostenedor y alcalde de Curicó.
Muy contenta se mostró la Subsecretaria de Educación Parvularia, Claudia Lagos Serrano, por
haber podido constatar este logro en Curicó y dijo estar muy esperanzada en que se pueda seguir
avanzando con los 3 jardines restantes, “Me nace felicitar de verdad a esta comunidad, el
reconocimiento oficial es un proceso muy importante pero también muy desafiante y que
depende mucho de las voluntades de todos los implicados. Cuando podemos decir en una
comunidad que estamos entregando 10 reconocimientos, estamos entonces viendo que hay una
disposición, hay una voluntad y hay una orientación a poder visibilizar la educación parvularia, su
importancia y sobre todo a valorar que los espacios educativos estén siempre en las mejores
condiciones”.
Por otra parte, Paulina Bustos López, Directora Comunal de Educación de Curicó, indicó sentirse
muy satisfecha por el trabajo logrado a través de la inversión de dinero y equipos de trabajo que
siempre han estado a merced de la educación municipal, “Hoy es un motivo de mucha alegría y
también de agradecimiento. Es que cuando nosotros asumimos en el año 2019 la administración
de los jardines infantiles VTF a través de la Red Educativa Municipal, solamente había uno que
tenía reconocimiento oficial y durante todos estos años el trabajo que se ha realizado desde el
departamento de obras, desde la aprobación del Concejo Municipal, desde los recursos que nos
han llegado a través del subtitulo 33, hemos podido concretar hoy día que los jardines infantiles
tengan su reconocimiento oficial”, puntualizó.
RECONOCIDOS OFICIALMENTE
Las 10 Salas Cuna y Jardines Infantiles VTF de Curicó que se encuentran oficialmente reconocidos
por el Ministerio de Educación, son los siguientes:
Mientras, el Jardín Infantil Capullito se encuentra en evaluación, se está trabajando en las
otras 2 unidades educativas pendientes, lo que permitirá ingresarlos a futuro al proceso
de certificación.