Liceo Zapallar expuso novedosas prácticas pedagógicas en plataformas online a nivel nacional

El Liceo Bicentenario Zapallar, perteneciente a la Red Educativa Municipal de Curicó, dirigido por Patricio Meza Ortega, desde el programa ministerial, solicitó exponer  sus exitosas prácticas pedagógicas en la área extraescolar, como una manera de intercambiar estrategias de acción con otras unidades educativas a lo largo del país.

La directora del DAEM, Paulina Bustos indicó “como Departamento de Educación de Curicó queremos rescatar la estrategia del Liceo Zapallar  que forma parte de la Red Educativa Municipal. Fue en este marco que expuso en la plataforma nacional sus prácticas pedagógicas y nosotros como Departamento de Educación queremos rescatar estas prácticas y las diferentes iniciativas que difunde el liceo -dirigidos a apoyar a los y las estudiantes- que hoy son reconocidas e incorporadas al programa de liceos Bicentenario a nivel nacional”.

La extensa cuarentena por el Covid-19 ha llevado a los profesores de este establecimiento a ser muy creativos a la hora de impulsar actividades para los estudiantes en confinamiento, quienes participan activamente de estas actividades a través de plataformas virtuales en sus casas.

PLATAFORMAS

Sobre esta temática, el profesor de Educación Física, José Miguel Poblete Pimentel, señaló que “durante esta pandemia, nosotros como liceo no quisimos dejar atrás lo que entrega los valores o los beneficios que entrega nuestro trabajo en el área extraescolar -que no solamente es la socialización, trabajo en equipo, desarrollo de habilidades, suplir carencias, diversión y estimulación, entre otros, en el estudiante- sino también buscamos una mirada más integral en ellos. Nosotros implementamos un trabajo online el cual consiste en dos tipos de plataformas; una es Instaclass, donde se pueden matricular los estudiantes a los talleres, y también Classroom, para que el estudiante puede intercambiar con el profesor activamente, buscando el material que lo sube el profesor, tanto desafíos como también trabajos técnicos tácticos en el deporte o también en el área cultural como aprender guiones o aprender a desarrollar nuevas habilidades en la pintura, dependiendo del taller que realiza el estudiante”.

TALLERES

El profesor de la Red Educativa Municipal, José Miguel Poblete, explicó que tienen 16 talleres en la plataforma virtual del establecimiento: danza urbana, yoga, barra básica, música popular, guitarra básica, fútbol, pintura, tenis de campo, tenis de mesa, tenis de campo, vóleibol, teatro, ciclismo, acondicionamiento físico, ciencia y tecnología.

Respecto a la difusión de estos talleres, “hemos tenido la asistencia de apoyo de varios deportistas que van a los Juegos Olímpicos de Tokio, enviando mensajes y saludos.

Si bien ha sido un trabajo desgastador, pero atractivo a la vez, por el entusiasmo que hemos visto de nuestros estudiantes por participar de estos talleres, nos hemos dado cuenta que les hacía falta, especialmente en este encierro, además se han dado cuenta sobre el beneficio que esto significa para su salud y bienestar; participando las familias, hermanos, primos, amigos, los papás, todos se han unido a participar, y eso ha sido muy provecho e interesante para lo que estamos ofreciendo como Liceo Bicentenario Zapallar. El trabajo de los profesores y profesoras ha sido significativo y de mucha entrega, donde el profesor Felipe Cubillos ha sido fundamental en el trabajo de soporte de las plataformas virtuales, y no sería un éxito como el que estamos disfrutando”. 

DIFUSIÓN     

Finalmente, el docente  Cristián Cubillos agregó que “las actividades que difundimos a través de las redes sociales dan cuenta de las acciones que está haciendo el liceo Zapallar a partir de las 48 horas iniciadas en cuarentena en marzo pasado. Estas actividades nosotros las agrupamos en más de 80 carpetas de cursos online virtuales donde se encuentran las asignaturas y los talleres extraescolares que se imparten este 2020, además los compacto que se han enviado, muestran el compromiso de la institución para poder llegar a un formato de educación a distancia demostrando así la iniciativa de los profesores y el grado de compromiso para mantener y mejorar los estándares de calidad educativa”.

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