Municipalidad de Curicó y DAEM crearon buses de la Contención Emocional

Iniciativa. Alcalde Javier Muñoz y Directora DAEM Paulina Bustos, pusieron en marcha esta mañana los “Buses las Emociones” para atender a estudiantes y apoderados.

Luego de una breve ceremonia, que contó con todas las medidas sanitarias, comenzaron su recorrido los “Buses las Emociones”, vehículos completamente equipados como consulta psicológica para estudiantes y apoderados pertenecientes a la Red Educativa Municipal.

El lanzamiento oficial se realizó esta mañana en dependencias del Instituto Inglés, con la presencia del Alcalde Javier Muñoz, Consejera Regional, Cristina Bravo, la Directora de Educación, Paulina Bustos  y profesionales que trabajarán directamente en esta iniciativa,   inserta en el ciclo de actividades del “Plan de Contención Emocional” desarrollado a nivel comunal por el DAEM y Municipalidad de Curicó.

En la oportunidad se recordó que la iniciativa responde en parte a una solicitud planteada por  Antonia Rojas Alastuey, estudiante que forma parte del Gobierno Estudiantil del Instituto Inglés de nuestra ciudad y que en visita anterior del alcalde (fines de agosto) al establecimiento,  manifestó su preocupación por la situación de los alumnos en estos meses de cuarentena, encierro y proceso educativo en el marco de la pandemia.

El Alcalde Javier Muñoz, señaló que “para nosotros fue todo un desafío en su momento escuchar a Antonia y contarnos un poco lo que estaba pasando con su experiencia personal y con sus compañeros, porque muchas veces en las casas de cada uno de nosotros no están dadas las condiciones para que los niños puedan desarrollar su proceso de aprendizaje como corresponde, entonces claro, nosotros nos habíamos preocupado de tener guías, de tener muchos conectados en clases a través de internet, pero las condiciones a veces son complejas, y eso va generando cuadros de estrés, de ansiedad, donde las emociones empiezan a jugar un rol importante en el desempeño de los niños, y lo que nosotros queremos es que nuestros niños no solamente aprendan si no que sean niños felices y por lo tanto, hoy día esta iniciativa viene a responder esa necesidad, y nosotros esperamos tal como lo dijo Antonia, que esto no solo quede en una bonita ceremonia como esta sino que además esto logre un producto concreto y especifico, no solamente este año si no también el próximo año, porque la pandemia nos va a perseguir por mucho tiempo más”.

DAEM

Asimismo la Directora DAEM Paulina Bustos López, explicó el origen de este innovador bus de contención emocional. “A raíz de la consulta que nos hace, de la petición que nos hace ella, con el alcalde hemos decidido tomar estos mini buses del DAEM y transfórmalos en buses de contención emocional, con la posibilidad de que mucho de los estudiantes de la Red que están pasando por una situación compleja puedan tener espacios para hablar con un profesional, son un psicólogo con una psicóloga, contarles sus problemáticas y poder buscar soluciones. Así que yo creo que esta es una iniciativa  muy importante para nuestros niños y niñas de la Red, donde van a sentir que como Departamento de Educación, como municipio, como gestión del alcalde Javier Muñoz, no están solos y esa es la ventaja que tiene esta administración del alcalde, que permite que podamos gestionar en beneficio de cada uno de nuestros estudiantes”.

ESTUDIANTE BENEFICIARIA

Antonia Rojas, estudiante del Instituto Inglés muy contenta por esta iniciativa indicó: “La verdad yo no esperaba nada cuando le di mi opinión a la directora del DAEM, fue como… ¡Tengo que dar mi opinión, tengo que decirle! Y cuando se la di yo no me esperaba que fuera a pasar nada más haya, entonces cuando me llamaron y me dijeron de este bus yo quede como ¿Qué?, ¿De verdad?, y obviamente me siento medianamente satisfecha, de que mi opinión haya servido de algo, por lo que me doy cuenta que es súper importante dar la opinión. Hay tantos factores que pueden afectar a los estudiantes, entonces sentí que un poco el tema  más personal como tener depresión, tener ansiedad, tener problemas en la casa y sentía que se tenía que tomar un poco más de importancia y ver un poco más ese tema”.

RECORRIDO

El bus se encuentra  equipado con estrictas medidas de seguridad sanitarias y realizará una ruta con recorridos en los sectores donde están emplazados los establecimientos educacionales. Será atendido por psicólogos del DAEM -Marisol Beltran, Bernardo Duran, Patricia Norambuena y Valeria Flores- con sesiones de 15 a 30 minutos, con continuidad en caso de requerirlo en la próxima visita del bus y coordinado por la Unidad de Convivencia Escolar. La ruta de trabajo en terreno con atenciones de libre demanda para las comunidades educativas, será  en coordinación con los establecimientos.

La primera ruta se iniciará el miércoles 21, jueves 22 y viernes 23 de octubre en el sector de Santa Fe durante la jornada de la mañana.

Los horarios y lugares a intervenir serán dados a conocer  a través de las redes sociales del DAEM y de  los establecimientos educacionales de la Red Municipal.

Artículos relacionados

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button