A teatro lleno se desarrolló importante seminariosobre habilidades emocionales y cognitivas en elaula

Con gran éxito culminó el seminario “Construyendo
puentes cognitivos: funciones ejecutivas y lenguaje”,
organizado por el Departamento de Administración de
Educación; Daem Curicó, bajo la dirección del Centro
de Desarrollo de Tecnologías de Inclusión Educativa,
( Cedeti), perteneciente a la Pontificia Universidad
Católica de Chile.
La jornada se llevó a cabo en el Teatro Provincial y
reunió a directivos y profesores de los programas de
integración de la red educativa municipal, además de
padres y apoderados.
Este importante seminario contó con la presencia del
alcalde (s) Marcelo Fernández Viloz, junto al concejal
Edgardo Reyes, los coordinadores técnico
pedagógicos y asesor Daem, Celin Chiple.
Mediante un Acuerdo de colaboración que existe con
el departamento de administración de educación
municipal y el centro de desarrollo de investigación,
permitió que se aplicara un sistema de intervención
escolar ( Test Yellow Red) a estudiantes desde
educación parvularia a cuarto medio de 32
establecimientos educacionales de la red municipal,
durante el año 2024.
Con los resultados en mano, los investigadores
entregaron una visión global de lo que ocurre en los
establecimientos educacionales, en este sentido, las
ponencias del seminario estuvieron dadas en cómo
las funciones ejecutivas pueden potenciar el desarrollo
de la autonomía, regulación emocional y el desarrollo
cognitivo de los niños, niñas y jóvenes.
La idea según precisó una de las organizadoras la
coordinadora técnica Joceline Behm es que se pueda
establecer un plan de apoyo entre el hogar, escuela,
niños y jóvenes, dando claridad a las habilidades tanto
emocionales como cognitivas.
“Con este importante seminario se pretende identificar
la relevancia de trabajar en el aula el desarrollo de las
funciones ejecutivas que están presentes en todas
actividades que desarrollan las personas en diferentes
ámbitos de su vida”.
El director de Cedeti, Ricardo Rosas, quien es
investigador de la línea de inclusión de la discapacidad
CJE, planteó que
“esto tiene un impacto en la investigación, ya que tener
datos tan relevantes de una comuna tan grande como
esta es muy importante para nosotros. La investigación
que hacemos en la universidad se nutre de esta
manera.
Por lo tanto, el impacto, para nosotros, es muy fuerte.
Esperamos que el impacto también sea significativo
para los profesores, ya que ahora tienen información
que les permite hacer intervenciones más adecuadas.
Lo que hemos visto en las presentaciones es muy
valioso. Ojalá que esto se mantenga, no solo en las
evaluaciones, sino también en la actividad cotidiana
del profesor en el aula.
Curicó es una comuna que es muy representativa de lo
que son los niños de Chile. Es realmente
impresionante”, manifestó
Por su parte la expositora e investigadoras de Cedeti
Camila Martínez, expresó su agrado y asombro por la
excelente convocatoria que tuvo el seminario.
“Estoy súper contenta y emocionada de ver el teatro
lleno de gente. Creo que es súper importante, además
la presencia de apoderados, para también
vincularlos con esta instancia formativa. Ojalá se
puedan seguir repitiendo, ojalá el interés se mantenga
y siga creciendo, porque son instancias de aprendizaje
y de compartir experiencia y conocimientos”.
La directora de la Escuela Pablo Neruda de
Chequenlemu, Massiel Garrido, agradeció a los
organizadores y expositores y comentó que:
“Para mi es una maravillosa instancia enriquecedora,
lo estamos implementando en la escuela, además de
ver los resultados y nuevas estrategias, la forma en
que presentan las actividades es muy lúdica lo que
insta a llevar a la práctica estas estrategias a la
escuela y en el hogar, agradecida de todo el equipo
del Daem que una vez más les da estas posibilidades
de crecimiento profesional”,
Cabe destacar que dentro del equipo de expositores
se encontraban la Investigadora, Victoria Espinoza,
Directora de Investigación y Camila Cachaña,
Coordinadora de transferencia y vinculación con el
medio CEDETI UC.