Un centenar de líderes estudiantiles realizan cierre de cabildos

Departamento de Educación de Curicó promueve liderazgo y participación ciudadana en la comunidad escolar.

En la Escuela de Potrero Grande se realizó el cierre de los Cabildos estudiantiles de la Red Educativa Municipal de Curicó, que reunió a  32 Gobiernos Escolares donde más de un centenar de estudiantes Líderes de sus establecimientos, entre  13 a 17 años, que cursan entre séptimo a cuarto año de enseñanza media en conjunto con sus docentes asesores, culminaron exitosamente este proceso que promueve el liderazgo y participación ciudadana en la comunidad escolar.

En esta importante jornada de trabajo coordinada por la Unidad de Convivencia Escolar del DAEM, el  Alcalde Javier Muñoz y la Directora Paulina Bustos participaron en las mesas de trabajo  con estudiantes para abordar sueños, metas, expectativas, diagnóstico de la contingencia y compromisos cívicos.

Al respecto el jefe comunal, Javier Muñoz señaló “Es tremendamente importante fortalecer estas instancias de participación, lo que he escuchado dice relación entre otras cosas, primero  con tener posibilidad de  instancias participativas donde ustedes puedan expresar sus opiniones y también ser escuchados, y lo que ustedes plantean tengan algún destino y tenga implicancia con lo que va pasar en el futuro.

La lección lo que nos deja este movimiento social es que es que Chile tiene que cambiar, transformarse en un país más justo en un país con más oportunidades , un país pías donde nos escuchemos y donde lo que se haga también surja  de escuchar a la comunidad”.

La directora del Departamento de Educación, Paulina Bustos, tras recoger las inquietudes y sistematizar la información entregada por los líderes de los gobiernos escolares manifestó “Los estudiantes han concurrido al Internado de Potrero Grande, en donde han podido realizar el cierre de los cabildos estudiantiles, en donde nos han entregado en conjunto con el Alcalde Javier Muñoz, una serie de propuestas a nivel nacional y también a nivel comunal. Yo creo que son muy importantes, un insumo que nos va a servir como Red Educativa Municipal para poder abordar ciertas problemáticas que ellos nos plantean y que estamos seguros que son todas factibles  que podamos nosotros a través de ellas ir mejorando la calidad de la educación. Ir mejorando también las expectativas que ellos tienen sobre la educación pública, para de una u otra forma responder a sus necesidades”.

 Por su parte, el estudiante de cuarto medio de Liceo Zapallar, Juan José Alfaro manifestó “mi impresión acerca de los cabildos es que son una muy buena forma de llegar a conocer la voz de los estudiantes lo que quieren saber, a lo que quieren llegar. En sí los cabildos recogen la opinión de cada uno de los colegios, y en sí esto permite que todos los alumnos de la comuna se relacionen  entre sí y lleguen a una opinión para dárselas a conocer a las demás personas”.

Finalmente, Javiera Fuentes nos relató su experiencia “yo como estudiante del Colegio Deportivo Luis Cruz Martínez -representando además a los estudiantes- nos sentimos escuchados y valorados en esta instancia de participación, con el objetivo de construir un país más justo”.

En esta actividad de cierre se analizaron los reportes de cabildos realizados y se analizó  la contingencia social, con las demandas y expectativas de que la comuna y el país tienen desde la óptica de los estudiantes, quienes valoraron esta instancia participativa en Curicó y realizaron un llamado a concurrir el 15 de diciembre a la Consulta Ciudadana. 

Artículos relacionados

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button